Es un defecto de la visión que puede aparecer durante los primeros meses de vida del bebé. Averigua como identificarlo y cómo se puede corregir.
¿Qué es el astigmatismo?
Es un defecto de enfoque del ojo, debido a la conformación de la córnea, membrana transparente que reviste la parte anterior del globo ocular. En un ojo normal, dicha córnea tiene una forma simétrica y esférica, mientras que en un ojo que tiene astigmatismo, la córnea es asimétrica, con forma similar a un huevo. La imagen se forma al mismo tiempo delante y detrás de la retina, por lo que una persona que es astigmática verá los objetos desenfocados y deformado bien en altura o en anchura.
El astigmatismo permanece a lo largo de los años prácticamente invariable, es decir, ni mejora ni empeora. Un astigmatismo mínimo, lo que equivale a media o a una dioptría, por norma general, no necesita corrección.
Identificación del trastorno
Ya desde los primeros meses de vida puede manifestarse el astigmatismo, trastorno que se corrige con gafas, aunque no es aconsejable ponérselas al niño hasta que no haya pasado su primer año de vida. El oculista es que el hace el diagnóstico de este trastorno, pero los padres pueden detectar algunos de sus síntomas como por ejemplo si observan que el pequeño tuerce la cabeza cuando se fija en alguna cosa, especialmente si lo hace de forma recurrente, si se acerca demasiado a la televisión, si cuando pinta se sale de la silueta de las figuras, si se queja con frecuenta de dolor de cabeza o de ojos y si tiene el borde de sus párpados enrojecidos frecuentemente.
¿Qué hacer?
En caso de tener alguna duda, lo mejor es llevar al especialista al pequeño, sobre todo si los padres o uno de ellos, o incluso algún pariente cercano, sufren esta anomalía o tienen algún otro trastorno de la visión como hipermetropía o miopía. De cualquier manera no se puede hacer nada para prevenir la aparición de cualquier defecto en la visión.
Elegir las gafas
Sobre todo, deben seguirse los consejos de un oftalmólogo ya que, en función del defecto que se tenga en la vista, existen monturas que son mucho más adecuadas que otras. De igual manera existen gafas especiales, irrompibles y ligeras, monturas más sólidas o más blandas, etc. Será necesario que la parte que va apoyada en la nariz sea flexible y blanda, para que pueda adaptarse a su crecimiento y a su forma. Para terminar, las patillas deberán mantener las gafas bien firmes y bien adheridas al rostro.
Cómo corregirlo
Las formas más graves, es decir de 1,5 o dos dioptrías en adelante, se corrigen con gafas, que se podrán llevar a partir del año. También puede corregirse con lentes de contacto o con una intervención quirúrgica. Es importante que se ponga remedio cuanto antes a este defecto, ya que una visión deformada de los objetos, además de influir de manera negativa en la percepción, puede provocar una ambliopía u “ojo vago”.