La aromaterapia es una rama de la fitoterapia, o como es conocida popularmente, de la herbolaria, que es la ciencia dedicada a la extracción de semillas de plantas medicinales o de cualquiera de sus derivados y que son utilizadas con fines terapéuticos para el tratamiento de alguna patología, pero a diferencia de ésta, la aromaterapia se basa en la utilización de aceites aplicados sobre la piel o inhalados, nunca ingeridos. Usos de la aromaterapia
En contra de lo que muchas personas puedan llegar a creer, la aromaterapia no es utilizada exclusivamente para esparcir aromas agradables allá donde se colocan sino que también es perfecta para tratar algunos tipos de patologías no demasiado graves como puede ser un dolor de cabeza o de garganta, siendo un complemento ideal a la medicina convencional.
Herpes labiales, resfriados, acné, aftas bucales, obesidad o incluso algún tipo de problema emocional, pueden ser tratados con la aromaterapia gracias a las cualidades de sus principios activos, siempre bajo la supervisión de un especialista que nos indicará la forma más adecuada para seguir el tratamiento indicado. Hay que tener en cuenta que cualquiera que sea la patología a tratar, la aromaterapia no curará las dolencias por sí sola, pero lo que es indudable es que ayudará a suavizar los efectos de éstas e incluso evitará la utilización de fármacos innecesarios. Por ejemplo, una infección de garganta no se podrá curar completamente, pero consituirá un bálsamo ideal para desinflamar la garganta.
Indicaciones de la aromaterapia
Estudios recientes han demostrado que según la procedencia de las plantas utilizadas, éstas influirán de una manera u otra en los resultados deseados. Por ejemplo una planta procedente de un lugar árido podrán proporcionar protección contra los rayos del sol y el calor, en cambio si el origen de dicha planta es de un lugar donde abundan los insectos, se conseguirá una protección antiviral contra ese entorno.
Uno de los aceites más conocidos a todos los niveles es la lavanda que se utiliza principalmente en casos de dolores de cabeza muy constantes. El eucalipto es perfecto para problemas de tipo respiratorios. Los aromas de mandarina, geranio o bergamota son los más indicados, según los expertos, para elevar el ánimo y para equilibrar las emociones. Para personas con problemas de obesidad es aconsejable el uso del pachuli que ayuda a inhibir la sensación de apetito al igual que las esencias de pomelo, limón o enebro que aplicadas en forma de masaje, también contribuyen a la eliminación de grasas como la celulitis.