Aprende cómo bañar a un recién nacido

A todo el mundo le gusta sentirse limpio, pero es muy distinta la manera en que los adultos nos bañamos, a la que es la indicada para asear a un recién nacido. Y es que el baño de un bebé es fundamental para que se sienta bien, y esto implica algunos cuidados si se trata de un recién nacido, sobre todo si todavía tiene el cordón umbilical. Por eso te vamos a dar algunas pautas para que sepas cómo hacerlo.

Bañar a un bebé

Cuando los padres son primerizos, piensan que lo más adecuado es bañar todos los días a su bebé en una bañera, así como usar colonias y otros productos diferentes. Pero hay que saber que hay maneras erróneas de bañar a un recién nacido que puede traerles incluso consecuencias, como por ejemplo el uso de un jabón o un champú inadecuado. A continuación te vamos a dar algunas recomendaciones que tienes que seguir cuando bañes a un recién nacido que aún cuenta con el cordón umbilical, así como lo que debes hacer cuando ya no lo tiene. Apunta.

Con cordón umbilical

Si tu bebé tienen todavía el cordón umbilical, deberás lavarle dos o tres veces a la semana con la ayuda de una esponja bien empapada en agua templada. Así evitarás que tu hijo recién nacido sufra ninguna quemadura. No es necesario que le bañes todos los días, pero sí que le cambias con frecuencia el pañal y que lo refresques con toallitas húmedas.

Siempre coloca debajo del bebé una toalla para que no se resbale ni se empape con el agua. Cuando termine el baño, siempre ten cerca una toalla seca para mantener todo limpio. Usa un jabón y un champú específico para bebés que no le causen ninguna irritación. En cualquier caso para evitar que alguno de estos productos caiga en sus ojos, debes colocar en su frente una mano para impedirlo.

Debes tener una toalla suave para secar a tu hijo, preferiblemente que tenga capucha, así tendrá también su cabecita a la temperatura perfecta. Es bueno que tengas como mínimo, tres toallas para tu nene. Recuerda también que la bañera de tu bebé debe estar a tu altura para que no sufras lesiones en la espalda.

Si el cordón umbilical se le moja, no te preocupes, solamente debes secarlo con una toalla suave y continuar con el baño del bebé. Este cordón se caerá aproximadamente a las tres semanas de nacer. No olvides siempre ser muy delicada con el pequeño y ve descubriendo cada una de sus extremidades poco a poco en el momento de bañarlo.

Sin el cordón umbilical

Si a tu bebé ya se le ha caído el cordón umbilical coloca en su bañera agua templada a una temperatura aproximada de entre 23 y 25º. La cantidad no debe alcanzar el pecho del bebé. Comienza desde la cabeza hasta los pies en este orden, para que el niño no entre en contacto con alguna bacteria o con secreciones.

A continuación gíralo con cuidado para lavar su espalda y nalgas. En esta posición debe estar bien apoyado en tu brazo para evitar un accidente. No olvides divertirte junto a tu bebé mientras le estás bañando. Sonríele y háblale.

Por supuesto, durante este momento mágico tanto para tí como para tu hijo, no atiendas ninguna otra situación. Si llaman al teléfono o incluso a la puerta, procura no atenderlo. Si no queda más remedio, coloca al bebé una toalla y te lo llevas a dónte tú vayas, jamás lo dejes solo en la bañera.