Después de una perdida de un ser querido, en especial de uno de los padres, el niño necesita cuidado y una completa atención para lograr superar esta etapa de su vida tan dura y en la que buscara muchas veces respuestas a todas sus preguntas, por esto se buscara no dejar solo a tu hijo en momentos como este, así como una serie de recomendaciones que a continuación te traemos para que prestes atención y lo acompañes en su dolor.
Los padres son las personas más cercanas y más importante en la vida de cualquier niño. La pérdida de los padres a una edad temprana, o incluso en la adolescencia puede ser un revés enorme para su mente. La pérdida de un padre puede llegar a ser muy difícil sin el apoyo y el amor del otro padre y toda la gente cercana a la familia afectada por esta tragedia.
La responsabilidad de los padres solteros aumenta mucho, ya que tienen que jugar un doble papel para satisfacer todas las necesidades del niño. La madre soltera necesita una gran cantidad de energía y el amor y la compasión por el niño. Estar al tanto de todos los cuidado de los niños . Proporcionar un entorno seguro y protegido de la pérdida de un padre podría resultar en el desarrollo de un sentimiento de inseguridad en los niños y adolescentes.
Aceptar el hecho de que no tienes algo precioso, y tendrás que vivir con este sentimiento durante toda la vida y esto es el mayor obstáculo para los niños frente a la pérdida de un padre. Esta inseguridad puede forzar al niño a permanecer lejos de la población en general de la sociedad y también de los amigos del niño, y los niños de su edad.
Sin embargo, esto puede afectar el proceso del desarrollo del niño, su educación y perspectivas de futuro. Los niños pueden tener dificultades para relacionarse con otras personas y como resultado se convierten en solitario y distante y se desconectan del mundo exterior. Este sentimiento de soledad e inseguridad también puede hacer que los niños y adolescentes permanezcan constantemente de mal humor, sean impacientes, y se enfrenten a problemas como la drogadicción, el tabaquismo y consumo de sustancias estupefacientes a una edad muy joven.
Existe el peligro eminente de que los niños se involucren en actividades delictivas, si se descuidan por completo. Puedes consultar a algunas personas con experiencia como los ancianos o los médicos a aprender buenos estilos de crianza . La orientación y capacitación adecuadas a la edad adecuada, puede ayudar a prevenir los problemas antes mencionados relacionados con los niños que han perdido a un padre. Velar porque sus hijos reciban el amor necesario, cariño y un ambiente seguro y apoyado en la escuela y también en sus casas, ya que estos son los lugares donde están con más frecuencia la mayoría.
Los niños frente a la pérdida de uno de los padres serán capaces de salir de la situación rápida y fácilmente, si revelan la realidad del pasado en el momento adecuado en lugar de ocultarlo de ellos. Sea franco con su hijo y trátelo como a un amigo, podrás observar la mejora en su actitud y comportamiento.