Cuando un niño empieza la escuela, la capacidad para concentrarse es una habilidad fundamental en su proceso para aprender. Existen alimentos que pueden ayudar a ello y que además saben deliciosos. Aprende cuáles son.
Y es que se ha comprobado que una correcta alimentación ayuda a potenciar la concentración, primero porque proporciona el equilibrio necesario entre cuerpo y mente y segundo, porque alimenta a tu cerebro con el combustible que las neuronas necesitan para trabajar eficazmente.
Grasas
El cuerpo consigue la energía de dos tipos de alimentos, las grasas y los carbohidratos. El cerebro usa a los dos para su funcionamiento pero sin duda, el producto metabólico que viene originado de las grasas saludables en el que renueva y regenera de mejor manera, las neuronas.
Incluyendo alimentos para elevar la concentración en la dieta de los niños, se favorecerán sus procesos cognitivos así como su creatividad. El problema es que no siempre los alimentos más saludables gustan a los pequeños. Y es que según los niños van creciendo, van viviendo diferentes etapas de aceptación y de rechazo a los alimentos. Si un día no aceptan un alimento determinado, es conveniente volver a ofrecérselo. Si se presentan con recetas creativas, ellos van a aprender y a apreciar los beneficios de alimentarse de una manera saludable.
Los alimentos más beneficiosos para aumentar la concentración de tus niños
Aguacate
Este alimento es rico en grasas monoinsaturadas, ayuda a mejorar la comunicación entre las neuronas además de potenciar la memoria. Una manera divertida de ofrecérselo es rellenar un pan integral con una pasta preparada con el aguacate, junto con un poco de pollo asado o hervido en tiras, un poco de apio picado finamente y mayonesa.
Salmón, sardinas y anchoas
Los pescados azules contienen altas concentraciones de omega 3, omega 6 y de fósforo, por lo que es un alimento perfecto para potenciar las funciones del cerebro. En este caso puedes cambiar la pasta de aguacate para rellenar el pan, cambiando el pollo por salmón asado, o incluso preparar unas sabrosas croquetas.
Apio
El apio tienen propiedades antinflamatorias y antioxidantes que provienen de la luteolina, un compuesto que favorece la memoria y el aprendizaje. Puedes preparar una ensalada con tacos de pollo, de manzana y con un apio picado. Puedes aderezarla con un yogur natural, miel, mostaza, sal y pimienta.
Moras azules
La carga de antocianinas y antioxidantes protegen al cerebro de enfermedades como el Alzheimer, además de mejorar el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Puedes preparar a tus hijos un licuado con arándanos y moras azules. Cuélalo y endulza al gusto, mejor con miel ya que el azúcar no favorece la concentración.
Brócoli
Tiene un elevado contenido en una vitamina B conocida como colina y que ayuda al desarrollo del cerebro del bebé dentro del útero, además de prevenir el deterioro de la función cognitiva.
Prueba a cocinar el brócoli al vapor durante cuatro minutos y después mezcla sus flores picadas finamente con un poco de pasta, unas nueces trituradas y unas lentejas cocidas. Condimenta con cúrcuma y ajo.
Aceite de oliva virgen extra
Si el aceite de oliva virgen extra está prensado en frío, es una fuente excelente de antioxidantes que favorecen el aprendizaje y protegen la memoria. Este tipo de aceites no pueden no pueden someterse a temperaturas elevadas puesto que se degradan por lo que debes añadirlo en crudo a pastas, mayonesas o ensaladas.