¿Cómo se debe acostar a un bebé recién nacido?

Una de las preguntas más frecuentes entre las madres primerizas, es saber cuál es la mejor postura para acostar a su bebé recién nacido, especialmente durante los tres primeros meses de vida, ya que a partir de ese momento, ya comienza a darse la vuelta en la cuna para elegir la posición más cómoda.

¿Boca arriba o boca abajo?

La recomendación de la Asociación española de Pediatría, es que hasta los seis meses los bebés duerman en posición de cúbito supino, es decir, boca arriba, ya que de esta manera se disminuyen de manera notable, las posibilidades de que se presente la muerte súbita del lactante. Además según se va relajando el bebé, la cabeza se le gira a alguno de los lados por lo que no sufrirá riesgo de ahogo.

En cualquier caso siempre oirás que un recién nacido boca abajo duerme más, y puede que sea verdad, pero esta posición es mejor dejarla para una siesta durante el día, para que esté supervisado por un adulto. En cualquier caso lo mejor es evitar que las fosas nasales del bebé se encuentren obstaculizadas por las sábanas o por cualquier otro objeto.

No obstante, en el momento de acostar al bebé se aconseja seguir las recomendaciones siguientes:

Evitar que duerma boca abajo o de lado

Esto se debe llevar a cabo hasta que se pueda girar y dar la vuelta por sí mismo. Si sufre de reflujo, lo mejor será que duerma boca arriba en un colchón con un ángulo de 45 grados.

Utilizar un colchón firme

Hay que evitar utilizar colchones acolchados ya que necesitan un soporte muy bueno para poder sostenerse boca arriba. Imprescindible ajustar las sábanas para que no queden sueltas y puedan ahogar al recién nacido. Además no necesitará utilizar almohada.

Cama libre de cualquier objeto

Por muy bonita que se vea la cuna del bebé repleta de cojines o peluches, no son ni recomendables ni prácticos, ya que además de impedir la correcta circulación del aire, aportan más calor. Además contribuyen a la acumulación del polvo, algo contraproducente para los bebés, sobre todo para los que padecen problemas respiratorios.

Evitar el sobrecalentamiento

A la hora de vestir al bebé para meterle en la cuna, hay que evitar el exceso de calor, además de no usar mantas demasiado gruesas. La temperatura ambiente perfecta debe estar entre los 20 y los 22 grados, por lo que si se usa una estufa, debe estar entre estos grados.

Evitar forzar el uso del chupete

Si quieres que el bebé use chupete pero no lo acepta bien o lo suelta según se duerme, no se lo vuelvas a meter en la boca y no le fuerces, ya que hay pequeños a los que no les gusta.

Evitar que el bebé duerma solo

Al menos durante los primeros seis meses de vida, un recién nacido no debería dormir solo, sino en el cuarto de sus papás, para que estos puedan estar atentos a una emergencia que pudiera afectarle y poder socorrerle a tiempo.

Precaución al dormir en otros lugares

Es normal que al bebé le guste quedarse dormido en el coche o en otros lugares similares, si es así, no dejes de vigilarle mientras esté durmiendo y consulta con el médico las precauciones que debes seguir si se duerme en estos sitios.

Colecho

Aunque esta práctica tiene detractores, es cada día más usadas por los padres que quieres criar con apego y lo cierto, es que no se ha encontrado evidencia científica que vaya en contra de esta práctica.

En cualquier caso las precauciones son las mismas prácticamente, evitando que el bebé se quede debajo de las sábanas y para ello se deben arropar solamente hasta la cintura, o usar sábanas diferentes.