Es normal recibir advertencias durante el embarazo sobre el consumo del tabaco o del alcohol, pero poco se sabe sobre la cafeína. ¿Resulta sano para el feto si se toma un café o incluso un vaso de coca cola durante la gestación
Alimentos y bebidas que contienen cafeína
Toma nota de esas bebidas que contienen cafeína y modera al máximo su consumo durante el embarazo. Por supuesto el café contiene cafeína pero también ciertos alimentos como por ejemplo ciertos chocolates o incluso yogures con sabor a café. El té y algunos refrescos como la cola, además esta última de contener cafeína cuentan con unas elevadas dosis de azúcar que no son saludables durante el embarazo. Por otro lado los medicamentos que se suelen recetar para los dolores de cabeza o migrañas también se deben evitar ya que contienen cafeína.
Los efectos de la cafeína en el feto
No es que esté totalmente prohibido consumir cafeína durante la gestación pero sí que se debe controlar su consumo para que no afecte a las futuras mamás ni al feto, ya que si se consume más de 350 miligramos al día de cafeína, se puede poner al feto en peligro. Un café incluye 100 miligramos mientras que los refrescos 40 miligramos. Tenlo en cuenta.
Según diversos estudios se ha demostrado que si se consumen cantidades superiores a 200 miligramos de cafeína al día, aumenta el riesgo de sufrir un aborto, ya que puede llegar a atravesar la placenta llegando hasta el feto y esto es incapaz de eliminarla ya que su metabolismo es todavía muy inmaduro.
Si se ingiere en grandes dosis también puede afectar al desarrollo del bebé ya que la cafeína contrae los vasos sanguíneos haciendo que el feto tuviera problemas a la hora de recibir los nutrientes y el oxígeno que necesita. Además puede afectar a la capacidad que tiene el feto de absorber minerales tan esenciales como el calcio provocando que nazca con los huesos débiles.
Los efectos de la cafeína en la mujer embarazada
Una ingesta excesiva de café durante la gestación puede acabar en un parto prematuro. También pueden provocar problemas digestivos en la embarazada, provocando acidez, algo ya de por sí común durante el embarazo.
No hay que olvidar que la cafeína tiene un efecto adictivo de tal manera que cuanto más café se toma, más ganas se tiene de consumirlo provocando en la mujer embarazada además de nerviosismo y ansiedad, incluso insomnio, algo nada recomendable, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
La cafeína actúa de igual manera como diurético por lo que se consigue que el cuerpo no tolere el contenido de otros líquidos y del agua. Si se toma café después de las comidas, además puedes llegar a provocar que el cuerpo no sea capaz de retener las cantidades de hierro necesarias y que tan importantes son especialmente cuando se está embarazada.