Ya está la Navidad aquí y con ella muchas tradiciones y fiestas que nos recuerdan a nuestra infancia llena de ilusión y de magia. Si quieres transmitir todo aquello que tú sentiste cuando eras pequeño a tus propios hijos, no dudes en acercarte con ellos a cualquiera de los siguientes mercadillos navideños que se levantan por diferentes puntos de España.
Mercadillos navideños en Madrid
Sin ninguna duda el más antiguo es el mercadillo de la Plaza Mayor que cuenta con más de cien casetas y que se inaugura cada 29 de noviembre para permanecer abierto durante todas las fiestas navideñas. En él se pueden comprar infinidad de productos tradicionales para la Navidad.
En la Plaza España se monta también una Feria de Navidad aunque en este caso se encuentra más orientada hacia los productos artesanos. En ella se pueden encontrar joyeros, escultores, ceramistas, orfebres, etc. Esta feria abre a partir del 14 de diciembre hasta el final de las fiestas, aunque el día 25 y el 1 de enero cierra.
Mercadillos navideños en Valencia
Uno de los mercadillos más interesantes en Valencia es el del Mercado Central, ubicado en los alrededores de dicho mercado y en el que se puede disfrutar de algunas de sus especialidades navideñas como las castañas asadas, el pan de jengibre o los dulces de navidad. En sus más de sesenta puestos también se pueden adquirir árboles de navidad y sus correspondientes adornos así como figuras para el Belén.
El Mercado de Reyes que abre desde el 3 al 6 de enero, se monta cerca del Cabanyal y en él se pueden comprar complementos, juguetes y productos artesanos.
Otra opción excelentes es el Mercado de Colón, en el que abundan las decoraciones navideñas y la artesanía. Se encuentra orientado sobre todo para los niños y en él se llevan a cabo numerosas actividades infantiles y talleres.
Mercadillos navideños en Bilbao
Si estás cercar de Bilbao no debes perderte el Mercado de la Calle Bailén, situado en el centro de la ciudad y con más de cuarenta casetas fabricadas en madera en las que se venden productos populares de la gastronomía vasca, así como productos típicos navideños. Por otra parte y aprovechando que Santo Tomás se celebra el día 21 de diciembre, tanto la Plaza Nueva como la zona del Arenal se llenan de puestos y casetas donde es posible degustar productos autóctonos como el vino txacolí o el «talo con chorizo».
Mercadillos navideños en Andalucía
El mercado navideño que cada año se monta en el centro de Sevilla, es una gran apuesta. En él se puede pasear entre las tradicionales casetas o entretener a los niños con sus talleres y actividades como dar un paseo en poni o disfrutar de una rica chocolatada.
Granada también tiene su propio mercadillo que se instala en la plaza Bib Rambla, en el centro de dicha ciudad. En él se venden figuras para el belén, abetos, artículos de bromas y de regalos, platas y dulces típicos de estas fechas y muchas cosas más.
Mercadillos navideños en Barcelona
Aunque son muchos los mercadillos que se pueden encontrar en Barcelona, son dos los que no deberían dejar de visitarse. Uno es la Fira de Santa Llúcia, puede que el mercado de Navidad más tradicional y antiguo de toda Barcelona. Tiene lugar en la plaza situada frente a la catedral y en él se pueden encontrar puestos de diferente índole. En los alrededores es posible disfrutar de exposiciones de belenes.
El otro mercadillos imprescindible de visitar es la Fira de Reis de la Gran vía, una de las clásicas ferias de la ciudad y que se encuentra dividida en dos partes, una dedicada a la artesanía y otra a los juguetes. La noche de Reyes se encuentra abierto para que todas aquellas personas que han apurado las compras hasta el último minuto, puedan realizarlas mientras se toman un rico chocolate caliente con unos churros.