Causas del insomnio infantil

2Dormir es una necesidad fisiológica de igual manera que beber o comer, por eso te has preguntado alguna vez que sucede cuando el niño no quiere o no puede dormir. Puede que estemos hablando de insomnio infantil. Por eso hoy vamos a hablar de algunas posibles causas que pueden provocar a un niño insomnio para intentar solucionarlo lo antes posible.

Motivos del insomnio infantil

Uno de los motivos por los que se puede sufrir insomnio es el estrés y los niños, por desgracia, también pueden padecerlo. Aún así existen más motivos relaciones con los niños que pueden provocar insomnio, y en muchos de ellos, los padres tienen una parte de culpa.

Ambiente familiar inestable

Los niños necesitan tener una estabilidad familiar y el hecho de no tenerla puede llegar a causarles diferentes problemas, tanto en el momento actual como en un futuro. Y uno de los síntomas que delata que algo no marcha bien, es el insomnio.

Si los padres están viviendo una época estresante, se están divorciando o sus responsabilidades les quita tiempo para estar con sus hijos, puede que esto pueda llegar a afectar a los más pequeños, causando un sentimiento de abandono en ellos que se traducirá en algunos casos en insomnio.

Por otra parte si los padres no están en casa por cuestiones de trabajo a la hora de irse el pequeño a la cama, puede que éste se vaya cada día a una hora distinta o que se quede a dormir en el sofá, y los niños necesitan tener unos hábitos de sueño indiscutiblemente.

Nerviosismo e hiperactividad

La hiperactividad y el nerviosismo son otros de los motivos que pueden causar insomnio infantil. El nerviosismo puede acentuarse dependiendo de la etapa de desarrolle en la que se encuentren. Y es que hay una edad en la que a los más pequeños les gusta llevar la contraria porque sí, tienen un sed continua, tienen problemas para comer, y muchas otras cosas.

En primer lugar hay que intentar descubrir si esto no es simplemente una llamada de atención, pero sin duda si se comportan de esa manera y es algo que influye en el sueño, habrá que descubrir la causa que lo provoca.

Ansiedad por una separación

Si ante un divorcio de los padres no hay una situación pacífica, existiendo peleas y discusiones, es probable que aparezca insomnio en los más pequeños. También puede deberse a que el pequeño haya tenido mucha atención y en esos momentos los padres estén centrados en otras cosas en vez de en él.

Otro motivo puede ser una educación sobreprotectora que en estos casos, puede provocar un insomnio infantil terrible. En cualquier caso hay que evitar las pastillas para dormir para que el niño no se acostumbre a ellas en ningún caso y solucionarlo de manera natural, aunque eso sí, hay que investigar muy bien el origen del problema, intentando no mirar para otro lado ante esta situación.