Cuando una mujer está embarazada por primera vez o nota que este embarazo no está transcurriendo de igual manera que el anterior, se puede llegar a plantear preguntas que otras mujeres no se han llegado a plantear como por ejemplo, todo lo relacionado con el aumento de peso. Si es tu caso y te estás preguntando cuántos kilos deberías aumentar durante tu embarazo, te vamos a dar algunas claves para que puedas conocer en qué consiste esto de ir cogiendo piso durante los nueves meses de gestación.
Características de la mujer
Todas las mujeres somos distintas por lo que el aumento de peso que se deben coger durante el embarazo va a varias de unas a otras. En cualquier caso antes de poder determinar cuántos serías los kilos que se deberían aumentar durante este período habría que tener el cuenta el peso de la mujer antes de quedarse embarazada, la talla que utiliza y la actividad física que realiza. De esta manera se puede saber con exactitud los kilos que se van a ir cogiendo a lo largo de toda la gestación, sabiendo lo que se pesaba al principio de quedarse embarazada y poder estar así mucho más segura del peso que se debe perder una vez se haya dado a luz.
Aumento de peso
Según los datos que se hayan apuntado sobre la talla, el peso y la actividad física, el ginecólogo dará un promedio de kilos que se deben aumentar que será un promedio de un kilogramos al mes, por tanto lo que se debe aumentar al final del embarazo sería entre nueve kilos y doce kilos.
La mayor parte de este aumento de kilos durante la gestación se debe al feto, que normalmente pesará entre 3 y 3,5 kilogramos; la placenta y la membrana, que pesará en torno al medio kilo, los amnios, entre 0,6 y 0,9 kilogramos; el pecho, que aumentará entre 0,6 y 0,8 kilogramos y el útero, que llegará a pesar un kilogramo aproximadamente.
La otra parte de aumento de peso se debe al aumento de la sangre total; 1,5 kilogramo; a la retención de líquidos, otro kilogramos y a los cúmulos grasos que aumentan entre 0,9 y 1,2 kilogramos.
Sobrepeso insano
Cualquier tipo de sobrepeso añadido que no esté incluido entre lo que acabamos de mencionar, no resulta beneficioso ni para la salud de la futura mamá ni para la salud del bebé, además de no desaparecer en el momento en que se acabe la gestación como por arte de magia.
Hay que pensar que todo lo que sea un sobrepeso puede afectarte tanto a ti como a tu bebé. Cuando se está embarazada no resulta nada buen coger kilos de más ya que acabará resultando un embarazo mucho más pesado, notando un cansancio más pronunciado de lo que se debería notar.
También va a depender mucho si el embarazo es de situación de riesgo o no, ya que durante este tipo de embarazos es mucho más importante cuidar la alimentación, algo que afectará al peso sin ninguna duda.