La estimulación prenatal por medio de la música es una de las practicas mas recomendables, pues se ha comprobado que generan un beneficio físico y cognitivo en el bebé, pero sin dejar de lado las demostraciones de amor y un excelente lazo entre madre e hijo. Son muchas las mamás realizan éste tipo de práctica que es recomendada por los pediatras, ya que los beneficios que se pueden obtener son muchos, entre ellos los físicos, los emocionales y hasta los intelectuales. Incluso hay clínicas y fundaciones que han desarrollado programas para impulsar este tipo de actividades para las mamitas en embarazo.
Cuando un bebé nace, puede recordar la música que escucharon estando en el vientre de sus madres y es tan grande esta habilidad que lo hacen hasta por lo menos un año después de que han nacido. Lo logran porque desde la semana 20 de gestación, el bebé en formación ya tiene la capacidad de escuchar. Incluso es perceptible, porque además se escuchar la música, puede identificar todo tipo de ruidos, voces, la intensidad y la duración, por eso cuando nacen, reconocen fácilmente la voz de sus padres y los sonidos de su entorno. Si escuchan algo nuevo, su reacción inmediatamente es de sorpresa o miedo.
Aunque aún las investigaciones siguen, los primeros resultados han demostrado que los bebés que han tenido contacto cercano con la música desde que están en el vientre materno, tienen una mejor recepción de la información y manejan de una manera increíble su pensamiento. Es cierto que aunque todos los seres humanos nacen sin ningún talento, todos también tienen un potencial para aprender y es el que debe ser estimulado. El hecho de que se estimule su cerebro desde antes de nacer es un trabajo importante, pues su actividad y funcionamiento es mucho más alto que el de un adulto, por eso es mas fácil que aprendan y entiendan.
Una de las pruebas que se hizo y que tuvo excelentes resultados, fue observar las reacciones del bebé dentro del vientre materno mientras se ponía música y con ayuda de la tecnología en las ecografías 3D, se encontró que el bebé reaccionaba con movimiento de la cabeza, del cuerpo, cambios en la respiración e incluso expresiones faciales, cuyos gestos eran de agrado. Pero hay que tener en cuenta que no solo se basa en poner a escuchar música al bebé para que desarrolle sus talentos, pues influye la relación con la madre, que a ella también le agrade el sonido y que existan expresiones de amor, cariño y afecto por medio de las caricias en el vientre y las palabras de amor.
Por último y con respecto al tipo de música, cada pequeño responde de una manera diferente a los sonidos que escucha, así que depende de los gustos de los padres y la influencia que tenga desde que es pequeño, pues si se acostumbra a determinado ritmo y se cambia cuando es un poco más grande, probablemente reaccione pero esta vez es porque no le gusta.