Si el ginecólogo te ha dicho que tienes el útero bicorne, no tienes por qué preocuparte, ya que hay muchas mujeres que han tenido hijos sin ningún tipo de problema teniendo úteros bicornes, además de existir tratamiento quirúrgico para este problema.
¿Qué es el útero bicorne?
Se trata de una malformación uterina congénita, en la que el útero se divide en dos partes al nivel de las Trompas de Falopio. El útero normalmente tiene forma de pera, pero en este caso, presenta una hendidura en la zona superior lo que hace que tenga forma de corazón. Una mujer que tiene este tipo de síntoma no tiene por qué presentar síntomas y sus reglas pueden ser normales, pudiendo existir dolor menstrual, aunque este síntoma es muy común en mujeres que no tienen úteros bicornes.
Utero bicorne y problemas durante el embarazo
Dependiendo de la gravedad de la malformación del útero, puede aparecer un problema de infertilidad, pero por lo general, la mayor parte de las mujeres que tienen útero bicorne pueden tener hijos sin problemas, aunque bien es cierto que en ocasiones esto puede provocar partos prematuros o abortos en un porcentaje más elevado que en las mujeres que no tienen útero bicorne.
Y es que según el grado de separación que tenga el útero, el bebé puede encontrarse sin espacio suficiente para desarrollarse correctamente por haberse implantado en una zona que no sea muy adecuada dentro del útero bicorne, de manera que puede romper aguas antes de tiempo y aparecer un parto prematuro.
Por otra parte, tener un cuello de útero débil puede ser un problema para las mujeres que tienen un útero deforme cuando esperan su primer bebé, ya que puede resultar más difícil que el bebé se coloque en la posición correcta en el momento del nacimiento, de tal manera que se puede poner en una posición transversal o de nalgas en lugar de cabeza abajo, en cuyo caso lo mejor es realizar una cesárea.
En el caso de haber sufrido abortos repetidos o de infertilidad, existe una cirugía para corregir este tipio de útero aumentando la probabilidad de mantener correctamente un embarazo.
Cómo hacer frente durante el embarazo al útero bicorne
Siempre que te encuentres controlada por tu médico durante el embarazo, no debes preocuparte aunque te hayan diagnosticado un útero bicorne. No dejes pasar ninguna cita con el ginecólogo y mantente lo más relajada posible durante tu gestación a la par que ocupada para estar distraída.