Los bebés no comienzan a andar todos a la misma edad, algunos se llegan a saltar la etapa del gateo poniéndose en pie enseguida, por eso hay que ser paciente y dar tiempo al bebé para que decida por sí mismo el momento en que desea andar.
Los primeros pasos
Algunos expertos dicen que el andar de un bebé es algo genético por lo que si sus padres comenzaron a andar a una edad temprana, él también lo hará y lo mismo si existe algún retraso. Pero aparte de esto, también influye el físico del bebé, su peso, la estatura, si tiene algún tipo de trastorno, así como de su entorno.
Preparación para los primeros pasitos
Aproximadamente a los diez meses de edad y una vez que el bebé ha aprendido a sentarse, arrastrarse y gateas, sentirá la necesidad de levantarse para ponerse de pie y dar sus primeros pasos. Al principio se irá agarrando a cualquier objeto para lograr mantenerse en pie y muy pronto dejará de sujetarse ya que irá cogiendo confianza en sí mismo.
Seguridad en sus primeros pasos
Necesitará moverse con seguridad para atreverse a dar sus primeros pasos por lo que es necesario que esté siempre en un ambiente protegido y con mucha seguridad para moverse por lugares donde no haya esquinas sin protección, enchufes, objetos puntiagudos, etc. Tendrá que ser un lugar limpio, tranquilo y con bastante espacio libre.
Sus primeros pasos solo
Sin ningún tipo de ayuda los niños suelen dar sus primeros pasos solos alrededor de los trece meses. Al principio, como es normal, se tambaleará un poco. Si no es el caso de tu bebé, es decir, que a los trece meses aproximadamente no ha comenzado a andar, no tienes que preocuparte, ya que algunos bebés necesitan más tiempo para comenzar a andar. Por norma general, a los dieciocho meses todos los bebés ya andan por lo que si a esa edad todavía no lo hace, sería recomendable consultar a un pediatra para que te oriente de manera adecuada o que descarte algún tipo de problema.
Cómo ayudar al bebé a dar sus primeros pasos
Normalmente el bebé no necesita a nadie para dar sus primeros pasos por eso habrá que ayudarle solo cuando lo pida, aunque hay algunas cosas que pueden hacerse para ayudarle de una manera indirecta a que dé sus primeros pasos, por ejemplo, enseñarle a flexionar las rodillas para que cuando el bebé empiece a ponerse de pie, aprenda a sentarse en el suelo de nuevo sin caerse hacia delante.
También deberás motivarle ya que es vital para sus primeros pasos, tranquilizándoles y mostrándole tu apoyo durante el proceso de aprendizaje. Por último, permítele que camine descalzo, así tendrá una sensación nueva a la vez que positiva en sus pies además de potenciar su tracción. Si el suelo se encuentra demasiado frío, puedes ponerle unos calcetines antideslizantes. Solamente deberá usar zapatos cuando camine de verdad y tengas que salir a la calle con él, mientras tanto, mejor sin ellos.