Durante los nueve meses que dura la gestación son obligatorias tres ecografías, para el control y el seguimiento del embarazo. Cada una de las ecografías permite analizar la evolución del bebé y poder verle antes de que nazca.
Una ecografía por trimestre
Como mínimo son tres las ecografías que se realizan durante el embarazo para detectar riesgos potenciales a la vez que te ofrecerán la oportunidad maravillosa de ver a tu bebé antes de su nacimiento.
Primera de las ecografías
La primera de las ecografías se lleva a cabo entre la semana número ocho yla semana número doce. Este es un momento muy emocionante para los futuros papás, ya que verán la primera ecografía de su bebé. A diferencia de las siguientes ecografías, la primera suele hacerse normalmente a través de la vagina, por lo que se llama también ecografía transvaginal. Con este método se introduce la punta del aparato de ultrasonido dentro de la vagina. Esto le dará al ginecólogo una idea mucho más clara del feto que si lo hace a través de una ecografía abdominal. El ginecólogo examinará, además del desarrollo del bebé y del latido de su corazón, la fecha probable del parto. Si la imagen es bastante clara, se puede determinar también si hay un nacimiento múltiple o no.
Segunda de las ecografías
Esta segunda ecografía se realiza durante el segundo trimestre, entre la semana número dieciocho y la semana número veinte, y en esta ocasión ya se puede determinar con cierta certeza, el sexo de pequeño si no se encuentra de piernas cruzadas, puesto que el pene del niño ya estará bien desarrollado. Si no deseas saber el sexo de tu bebé, deberás decirlo a tu ginecólogo para que no te lo diga. En esta ocasión se tratará de una ecografía abdominal en la que el doctor te pondrá un gel frío sobre la barriga para realizar este procedimiento totalmente indoloro. A través de este gel las ondas de sonido resultarán más fáciles de recibir y le proporcionarán una imagen más nítida.
En esta ecografía se examinarán los principales órganos del bebé: el corazón, los pulmones, el estómago, los riñones y la vejiga. Se comprobará que todos los órganos están funcionando correctamente y se descartarán posibles anomalías. Se analizarán también las características de la placenta, del cordón umbilical y se hará una estimación de la cantidad de líquido amniótico.
Tercera ecografía
Se realiza entre las semanas treinta y cuatro y treinta y seis. En ella el ginecólogo comprobará el crecimiento del bebé, su anatomía y la normalidad que presenta. Durante esta exploración, abdominal también, se comprueba si todos los órganos están en pleno funcionamiento y si el bebé tiene suficiente líquido amniótico. El cordón umbilical y la placenta se controlarán de nuevo.