Cuando una mujer está buscando quedarse embarazada es muy importante saber cuáles son sus días fértiles, pues en estas fechas cuando se tiene más posibilidades de concebir. Ovulación y días fértiles
La ovulación se produce cuando uno o varios óvulos se liberan de alguno de los ovarios y que suele suceder de una manera arbitraria cada mes. El óvulo más grande y que se encuentre más madur será el que salga primeramente hacia la cavidad pélvica para ser aspirado posteriormente hacia las trompas de Falopio por lo que para saber cuáles son los días más fértiles del mes y conseguir ese ansiado embarazo, es necesario conocer cuando se está ovulando. Muy pocas son las mujeres que pueden notar cuando ésto sucede, pues la ovulación no siempre produce cambios en el cuerpo de éstas. Por el contrario otras mujeres experimentan algún tipo de molestia abdominal o incluso que su moco cervical adquiere una textura distinta, para hacer que los espermatozoides se desplazen con mayor facilidad, con lo que les es más fácil determinar sus días de ovulación y por consiguiente más facilidad para calcular sus días fértiles.
Para conseguir un embarazo es necesario tener relaciones sexuales durante los tres días previos a la ovulación y hasta un día posterior a ésta ya que los espermatozoides pueden sobrevivir unas 72 horas dentro del útero mientras que los óvulos tan sólo 24 horas.
Cómo calcular tus días fértiles
Uno de los métodos más utilizados para calcular nuestros días fértiles es el control de la temperatura basal corporal, conocido con las siglas de TBC. De esta manera se podrá saber cuando el cuerpo tiene mayor temperatura, gracias a un termómetro especial de venta en farmacias y por tanto averiguar los días de la ovulación, ya que durante la menstruación la temperatura es más baja e irá disminuyendo hasta la próxima ovulación que es cuando sube más la temperatura. Es necesario ponerse el termómetro cada mañana al levantarse y en ayunas preferiblemente.
Las mujeres que cuentan con un ciclo menstrual regular tienen más facilidades a la hora de calcular sus días fértiles que las que tienen una menstruación irregular. Apuntar durante varios meses seguidos el comienzo de la regla nos servirá de mucha ayuda. Normalmente los días más fértiles del mes comienzan pasados 15 días desde la ovulación. Por lo tanto si se comienza a contar desde el primer día de la menstruación y restamos estos 15 días al total de días del ciclo menstrual, podemos averiguar aproximadamente los días de ovulación. De esta manera conseguimos un mayor control sobre los días del mes más fértiles y más propicios para mantener relaciones sexuales y poder quedar embarazadas.