Lo que debes saber sobre las alergias infantiles

Muchas veces desconocemos las razones por la que los niños están incómodos y tienen malestar. La mejor manera de saberlo es visitando a un doctor, para no auto medicarlos; aunque en casa primero debemos descartar las razones de su incomodidad y una de ellas pueden ser las alergias infantiles. Conoce aquí algunos pasos para su detección Lo que debes saber sobre las alergias infantiles Puede ser preocupante y frustrante para los nuevos padres lidiar con los molestos síntomas recurrentes de su bebé, sin saber exactamente de qué se trata. Si tienen síntomas continuos o recurrentes de los trastornos del tracto digestivo o respiratorio, es posible que desee considerar que las alergias infantiles podrían ser la razón de incomodidad de tu bebé.

Puede ser alergia a la leche o intolerancia

El bebé tiene una reacción inmediata a los productos que consumen como la fórmula, leche o productos lácteos. La reacción puede ser dolor de estómago (cólicos), estreñimiento, diarrea, reflujo ácido, erupciones en la piel y enrojecimiento. Además de ojos llorosos, congestión nasal y la tos también puede ser una reacción a una alergia o una intolerancia. Tu hijo también puede dejar de ganar peso y crecer, debido a estos síntomas cuando se producen repetidas veces.

Antes de asumir que los síntomas antes mencionados corresponden a una alergia o intolerancia, debes obtener el diagnóstico de un médico, porque podrían existir otras razones para los síntomas mencionados anteriormente.

Otras alergias infantiles más comunes

Incluye alergias nasales que pueden producir síntomas similares al resfriado como congestión nasal o secreción, descarga nasal, con fino nasal, estornudos frecuentes, picazón en los ojos o lagrimeo, tos seca, respiración por la boca y erupciones en la piel. Es de mencionar, que puede ser difícil determinar si se trata de un resfriado o una alergia cuando se producen estos síntomas, pero recuerda, los resfriados se limpian con una o dos semanas, mientras que los síntomas alérgicos se mantienen por más días.

¿A qué cosas puede un niño ser alérgico?

Hay varias cosas que rodean a un bebé pequeño que puede actuar como alérgenos:

•    Una almohada, una manta y otros artículos de ropa de cama de bebé podría ser la causa de la reacción alérgica.

•    Otros alérgenos puede ser la caspa de mascotas, los ácaros del polvo, el moho, etc.

•    Alergias al polen, la hierba y similares son más comunes entre los niños mayores que en bebés.

Detección de alergias infantiles

Los bebés pueden ser alérgenos por un largo tiempo antes de que muestren una reacción alérgica a ellos, por ejemplo, la manta de bebé que ha estado usando desde el nacimiento puede producir una reacción alérgica varios meses después, por lo que es mejor no utilizar el trabajo de adivinar qué causa las  alergias,  es mejor someterlos a una prueba de alergia para confirmar su presencia o ausencia.

La buena noticia acerca de las alergias infantiles es que los bebés a menudo superan estas alergias a medida que van creciendo. Pero la mala noticia, es que estas alergias en un bebé, los puede llevar a ser más propensos a infecciones de asma, sinusitis y oído.