El colesterol es una grasa que se encuentra en el organismo humano y que ayuda a que este funcione correctamente aunque cuando sus niveles son demasiado altos existen riesgos graves para la salud como el aumento de posibilidades de tener una accidente cerebrovascular o de padecer un infarto, entre otros. Causas del colesterol alto
Normalmente los niveles de colesterol se disparan cuando la alimentación de una persona está basada prácticamente en productos grasos pero también puede influir un consumo excesivo de alcohol, una vida sedentaria sin práctica de deporte o el sobrepeso. Enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismos también contribuyen a disparar los niveles de colesterol así como alguna enfermedad de tipo renal o ginecológico.
Mujeres que toman la píldora anticonceptiva o que estén embarazadas pueden ver aumentado su colesterol por contar con niveles de hormonas femeninas más altos que cualquier otra. También es posible que una transmisión de padres a hijos hagan que se presenten niveles anormales tanto de triglicéridos como de colesterol. Medicamentos diuréticos o que se utilizan para tratar la depresión pueden elevar estos niveles.
Alimentos que ayudan a combatir el colesterol alto
Existen una serie de alimentos que conjugados con la actividad física consiguen mantener el colesterol a raya aunque hay que aclarar que no son mágicos, simplemente que cuentan con unas propiedades que resultan muy eficaces para poder reducir el colesterol en sangre .Entre ellos cabe destacar el consumo de vitaminas antioxidantes que reducen las partículas de grasas como los cítricos, las espinacas, los pimientos, los frutos secos, los vegetales de hoja verde, la zanahoria, la calabaza y el tomate. Productos ricos en zinc como los mariscos y legumbres y los ricos en selenio como los cereales integrales, también pueden ayudarnos en la tarea de reducir el colesterol.
Comer una manzana al día puede dar unos excelentes resultados, a ser posible con piel. Incluir avena en el desayuno, comer alrededor de 4 nueces o almendras al día y consumir regularmente alubias, lentejas, garbanzos, soja o guisantes también contribuyen a eliminar un exceso de colesterol ya que, sobre todo estos últimos productos al provocar una sensación de saciedad más rápido que otros alimentos, ayudan a perder peso y esto repercute en el colesterol de una manera positiva. Una copa de vino al día también previene y ayuda a eliminar esta grasa de la sangre.