Los celos son un comportamiento muy común en los niños y se puede dar en diversos contextos, pero el principal es en su casa y con sus hermanos, porque quieren tener la misma atención e incluso un poco mas y empieza una competencia y rivalidad por obtener lo mejor. Los celos no solo se presentan en los adultos y no solo por razones de pareja, los pequeños también sienten este tipo de emociones y se sienten enfadados, heridos y con sentimientos encontrados al no saber qué hacer para obtener atención y lo que quieren, mientras que otros niños de su edad si lo tienen. Los celos de los niños están basados en el amor de sus padres, es los juegos solo para ellos, en que no haya rival, ya sea primo, hermano o amigo, sino que todo se enfoque en su cuidado y felicidad. Para los padres a veces esto puede ser imaginario o un comportamiento normal, pero si no son atendidos, pueden convertirse en agresividad, violencia y gritos.
Ellos pueden mal interpretar actitudes de los adultos y pensar que ya no los quieren o que la falta de atención está naciendo, por estar pendiente de otras personas o de sus propias actividades. Los celos más comunes son entre los hermanos y es probable que el problema más grave lo tenga el hermano mayor, pues el menor tendrá todo el cuidado justamente porque es más pequeño. El cuidado obviamente se diferencia sin dejar de lado las necesidades del otro y aquí es donde empiezan a aparecer su carácter, su genio y por ende una conducta muy celosa frente a muchas personas y muchas situaciones. En este tipo de cosas entran a jugar las vivencias que tienen con el resto de la familia como tíos, primos y abuelos, también con las relaciones que se plantean en el colegio con sus amigos, con los que no los quieren y hasta con los maestros, que pueden llegar a tener preferencias por ciertos pequeños, solo por su rendimiento o su carisma, y si ellos no llegan a ser los favoritos a pesar de tener un talento, pueden llegar a sentirse muy mal.
A veces los padres también tienen la responsabilidad en este daño emocional y mental en sus hijos, porque por alguna razón tienden a encariñarse con alguno de los hijos, o a enfocarse más en el hecho de que sea niño o niña y dejar descuidado a su hijo si no es lo que esperaba en cuanto a genero, así que dejan de lado su amor y su cariño para solo ser un hijo y ya. Por otro lado, influye el hecho de que por parte de los niños haya un apego especial hacia alguno de los padres, por ejemplo, el papá y entonces sientan que el amor esta amenazado cuando su madre se acerca a tratarse como una pareja de padres que se aman y tienden a tomarle algo de celos hasta a sus propios papás.