El auto reconocimiento es común en los niños pero a veces los padres confunden algunos comportamientos con pensamientos sexuales aunque hay algunas señales que si pueden dar a conocer un niño precoz. Para un padre o madre es motivo de preocupación que sus pequeños empiecen a tener comportamientos de adultos o intereses muy extraños cuando aun deben pensar en juegos, en colores, en el colegio o en los compañeritos. Sobre todo se extrañan y se incomodan poniéndose nervioso cuando ven que el sexo y todo lo relacionado a él empiezan a ser parte del diario vivir.Antes de escandalizarse hay que saber identificar las señales de que esto ocurre y conocer la mejor manera de actuar porque lo primero que muchas veces se hace es regañar, gritar o hasta amenazar pero es más un acto de impulsividad y confusión. Además es bueno tener el apoyo de una persona que conozca del tema como un sicólogo infantil.
Antes de actuar es bueno conocer ciertos detalles que son comunes en los niños de aproximadamente 5 años en adelante y que aunque no se presenta en todos los niños si es normal, por ejemplo, a partir de esta edad es cuando los niños empiezan a generar un constante interés en sus genitales y en saber a su manera la diferencia entre géneros. Por eso es frecuente que se estén tocando y sobre todo cuando están en el momento del baño o de hacer sus necesidades. No hay que malinterpretar o actuar como si fuera un tema prohibido, porque entre mas prohibiciones, mas rápido los pequeños caerán en aquello que les dicen que no. Desde que tienen pocos meses, los bebes empiezan a explorar su cuerpo y descubrirán poco a poco que su cuerpo experimenta cierto placer en unas zonas y en otras no pero no quiere decir que haya relación con masturbación o algo parecido.
Algo que puede ser complejo pero adecuado es preguntarle al l niño porque se toca, algunos se asustaran por la prohibición que se ha creado y otros simplemente asumirán que les gusta y lo aceptará ante los padres. Pero esto en vez de ser algo de preocupación puede ser un buen punto de partida para explicarle sobre la sexualidad y a medida que vaya creciendo se perderán los tabúes que frecuentemente los padres ocultan a sus hijos y es por eso que en la adolescencia recurren a sus amigos o terminan con un embarazo no deseado.No hay que castigarlo porque pueden generar temor y crear un rechazo por ciertas partes del cuerpo y si lo siente como prohibido puede generarse algún tipo de trauma o daño mental que se evidencia en la adultez.
Si el comportamiento ya se torna obsesivo es bueno cambiar sus actividades, proponerle juegos, contacto social con otros niños y que se divierta en otros contextos. Además con el tiempo, poco a poco esto empieza a desaparecer cuando se mantiene una comunicación constante con el pequeño. Por último algunas señales de alarma pueden ser la obsesión del pequeño por el tema hasta el punto que busca información en internet, libros, revistas, fotografías o carga algún tipo de imagen de tipo sexual entre sus libros o pertenencias que lleva al colegio o jardín.