Queridos reyes magos… así comienzan las cartas de nuestros hijos y están llenan de ilusión. Debemos conocer cómo internet nos ayuda y que pautas hay que tener en cuenta para los regalos.
Cada año se renueva la ilusión en cada niño y en cada familia con la llegada de los Reyes Magos. Cuando en los escaparates comienzan a aparecer turrones, nacimientos, vestidos de fiesta, iluminación en las calles y bolas de navidad, empieza también a crecer el deseo de que los Reyes hagan su aparición en nuestra casa.
Para los niños además de una ilusión es un estímulo eficaz. Siempre les estamos repitiendo que si no se portan bien se van a enterar los reyes, que si no estudian los reyes no traerán tantas cosas… Es un buen aliciente no lo podemos negar.
Escribir a los Reyes forma parte de ese mundo mágico en el que los niños viven en la infancia. Y de hecho es una ilusión universal, una especie de complot benéfico que nadie querría romper nunca. Cuando un niño deja de creer en los Reyes, algo de ser niño se está terminando y empieza una nueva etapa de mayor realismo. Sobre los nueve o diez años los niños ya saben quiénes con los auténticos Reyes. Si nosotros no nos hemos encargado de explicárselo, se suelen enterar por sus compañeros.
De todos modos mientras podamos vivir con ellos esta ilusión nosotros también nos contagiamos de esa magia navideña. Es una maravilla escuchar a un niño lo que se imagina que le traerán lo reyes, incluso lo que ha oído o ha visto esa noche tan especial del cinco de enero.
En internet podemos conseguir unas magníficas plantillas de cartas a los Reyes, e incluso podemos escribirlas y ser contestados. Incluso hay enlaces donde envías la foto del niño y los reyes les mandan un vídeo, por ejemplo es el caso de http://www.navidadessorprendentes.com/. Todos los niños disfrutan escuchando las recomendaciones de los reyes con detalles muy personalizados. En concreto nos preguntan el nombre del niño, la edad, en que cosas debería mejorar, en que se esfuerza y qué regalos le gustarían. Cada año ofrecen diferentes variedades y a los niños les divierte.
Estas contestaciones de los reyes también se pueden enviar a personas adultas. La navidad es un tiempo propicio para las bromas de buen gusto y esta puede ser una de ellas.
Esta página no sólo nos ofrece la posibilidad de escuchar la contestación de los reyes, sino de realizar a través de ella, la carta a los Reyes o la felicitación de estas fiestas.
Los Reyes Magos no son una oportunidad para recompensar a los niños por sus buenas acciones o por sus esfuerzos. Valoremos justamente sus empeños, pero no nos excedamos en regalos demasiado sofisticados o caros. Los niños no necesitan que les abrumemos con una cantidad tan grande de objetos que prácticamente es imposible centrar la atención en ninguno, los excesos no son buenos para nadie, pero a un niño le perjudican pues les estamos educando para la vida y en la vida no hay exceso en las recompensas. Tampoco es necesario que nos planteemos hacer regalos por encima de nuestras posibilidades, hay que buscar el regalo que se adecua al niño y a nosotros.