Tras los resultados positivos a la prueba de embarazo y la primera visita al ginecólogo, todo se va tornando cada vez más real. La idea de estar esperando un bebé se convierte en un hecho creíble, sobre todo cuando los cambios del cuerpo comienzan a ser cada vez más visibles, lo cual ocurre a partir de la octava semana en adelante. Qué síntomas se presentan
El vientre comienza a abultarse, aunque poco y casi imperceptible, este cambio es más notorio en las mujeres muy delgadas o que ya han dado a luz con anterioridad. Los senos oficialmente están más grandes de lo normal y tal vez se comience un ligero aumento de peso en los muslos.
Prevalecen los síntomas del primer mes, aunque en algunos casos pueden tomar mayor fuerza. Las nauseas se caracterizan por un sabor incómodo en la boca, una sensación de malestar en el estómago o hasta por vómitos repentinos. El cansancio también aumenta así como la sensibilidad en el olfato, que está en su mayor esplendor; no es raro en esta etapa que una embarazada pueda incluso percibir el olor de la basura del vecino. No obstante falta poco para que todo esto vuelva a la normalidad, ya que pasando el primer trimestre las hormonas se nivelan y se puede disfrutar más del embarazo.
¿Cómo está el bebé?
El bebé mide aproximadamente 2 milímetros y tiene dos meses de vida, el pequeño embrión parece cada vez más un bebé. De hecho ahora cuenta con párpados, labios y nariz, así como extremidades y agilidad para doblar u desdoblar codos y rodillas. Aumenta la fuerza aunque aún imperceptiblemente para la madre. Su movilidad también crece y el pequeño puede girar, estirarse, cambiar de posición y mover sus piernas cuando lo desee.
Cuidado del cuerpo
El cambio en los senos es un factor substancial, y al igual que al vientre se les debe dar un cuidado y atención especial. Es necesario utilizar un sostén cómodo para embarazo e hidratar bien los pechos para mantenerlos saludables. Las cremas contra las estrías ya se pueden comenzar a utilizar en la zona del vientre.
Es muy importante seguir las indicaciones del médico íntegramente, alimentarse sanamente e ingerir las vitaminas o suplementos que sean necesarios.
Cabe agregar que si se cuenta con mascotas en el hogar se recomienda hacérselo saber al médico para que pueda dar indicaciones sobre la convivencia con los animales en el embarazo.
Para tomar en cuenta
La amenaza de aborto espontáneo aún se encuentra latente, nada como extremar precauciones en esta etapa, siendo primordial no hacer esfuerzos físicos que pudieran acompañarse de caídas o golpes.