La violencia en los juegos, en los periódicos o en la televisión puede generar una confusión entre la realidad y la fantasía de los niños, por eso es necesario que los padres tengan un cierto control de lo que ven sin limitarlos pero sin darles toda la libertad y no tomar los correctivos necesarios. Para nadie es un secreto que la sociedad actual se encuentra en un estado de violencia máxima y a que a los ojos de toco el mundo se reflejan la situaciones que viven miles de personas en diferentes países a causa de esto, pero a veces quienes ven directamente eso en medios como la televisión o la Internet, incluso los periódicos que usan para sus tareas, son los niños y no entienden que es lo que pasa, porque las imágenes y que es la muerte. Para un padre es complicado hablar de estos temas con alguien que esta empezando a vivir y que no quiere que conozca a corta edad esa dura realidad en la que vive, que aunque no lo toca directamente si tiene que conocerla por prevención.
Muchas veces hay que crear diferencias en los caminos de la realidad y lo que ellos crean en su mente como ficción y los dibujos animados que a veces presentan golpes o daños lo único que hace es crearles risa y divertirlos, pues los muestran de una manera divertida y que no daña, pues finalmente son animados y reviven y en los aventuras, los malos son los desaparecen pero sin ser de manera violenta. A pesar de que hay ciertas restricciones o advertencias para programas de televisión, los padres nos siempre tendrán el control en los contenidos que ven sus hijos y es necesario explicarles poco a poco y con un leguaje que ellos comprendan lo que pasa, sin irse mucho a fondo sino de una manera muy superficial mientras crecen. Pero lo que si pueden hacer es controlar el tiempo de televisión, saber que horarios tienen ciertos programas y crear algunas actividades que puedan alejarlos de esa dura realidad por un tiempo o por lo menos mientras crece.
También es importante que así mientras están pequeños, los padres deben hacer un acompañamiento constante, ya sea directo o indirecto, es decir, ellos mismos o una persona encargada o responsable. Hay que enseñarles a que ellos no son los dueños del control remoto y que hay ciertos programas que son favorables para ellos, es decir, que los instruyen, enseñan y hacen reír, pero hay que cuidar también algunos tipo de programas infantiles, pues una papá o una mamá puede creer que por el hecho que son dibujos o que los hacen reír, no pueden influir de manera agresiva a los niños pues querrán hacer lo mismo que hacen sus personajes favoritos y debe ser corregido, ya que desde aquí es desde donde empiezan las actitudes violentas de golpear, de gritar y querer hacer daño, sin que ellos sepan lo que de verdad significan.