El cuidado ambiental se esta volviendo una urgencia y es bueno educar a los pequeños desde el hogar para que aprender sencillos pasos y diminuir la contaminación. Por el problema actual de contaminación y cuidado ambiental es necesario que todos cambien su forma de pensar y actuar y mucho mejor si todos estos conceptos de cuidado y preocupación por la tierra se da desde el hogar, basados en la familia y en pro del beneficio de toda la casa. Todo es a base de compromisos, de seguir los consejos que se distribuyen en todo el mundo y de las nuevas ideas que se puedan crear para hacer una contribución con el ambiente o para emplear materiales reciclados y usarlos así sea para decorar una pared o diseñar un accesorio.
Incluso ha sido tal la acogida de las familias como eje de este cambio, que hay programas a nivel mundial para enseñarles a reciclar, a utilizar lo que se debe como los bombillos ahorradores, a utilizar bosas ecológicas o de papel, a no mezclar la basura orgánica con lo reciclable, a recoger el agua que pueda usarse después para limpiar, ya sea por que llovió o porque durante los ciclos de lavado, la lavadora arrojo gran cantidad de agua. Los resultados en los cambios domésticos se evidencian en la educación de los niños y de cómo lo aplican en su colegio o a los lugares que visitan e incluso tratan de invitar a sus amiguitos a comportarse de la misma manera. Por eso miles de niños piensan antes de irse del cuarto dejando el televisor prendido o durar muchos minutos debajo del agua, pues solo se bañan como debe ser sin desperdiciar, jugando bajo la ducha. Según los investigadores es complejo mantener este tipo de comportamientos y transformarlo en tendencia pues a veces a las personas suele olvidárseles o solo exigirles a los pequeños pero los adultos no hace mucho esfuerzo.
Además que les da pereza organizar los desechos y los materiales que pueden servir o viven tan ocupados en sus trabajos y labores que les queda poco tiempo para diseñar un objeto decorativo e inculcarle a sus hijos manualidades o disciplina para hacer las cosas. Lo bueno y que pocos entienden es que después de hacer estas simples actividades, algo que se puede ver beneficiado es su bolsillo porque los gastos y el costo de los servicios públicos disminuirán muchísimo. Además en cuando la educación, los niños crecerán como personas preocupadas por su futuro y por su planeta y no como derrochadores que no les importa botar la basura en la calle o desperdiciar agua. Una de las ideas que más atrae a los niños es el hecho de hacer cultivos urbanos, es decir, cultivar en su propia casa productos como tomates, los cuales son de mejor calidad y los obtienen de inmediato sin necesidad de ir a la tienda que puede quedar lejos o pagar por ellos.