Los padres de las niñas se enfrentan a muchos retos hoy día, uno de ellos es ¿Cómo criar a sus hijas a sentirse bien con su cuerpo sin caer en la trampa del trastorno de la alimentación? Esta interrogante podrás descubrirla en las próximas líneas de este texto.
Los hechos son preocupantes. Casi la mitad de las niñas no están satisfechas con sus cuerpos. La obsesión por la delgadez está afectando no sólo a estudiantes de secundaria, sino también a sus hermanas menores. Alarmantes estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades y la Asociación Nacional de Trastornos de la alimentación, informan que diez de cada cien niñas tienen un trastorno de alimentación, más del 50 por ciento de las adolescentes de hoy están en dieta y utilizan medios poco saludables para controlar su peso, mientras que el 42% de niñas de primer a tercer grado quieren ser más delgadas. El cuarenta por ciento de los casos recientemente identificados de la anorexia, está en niñas de 15 a 19 años de edad.
Sin embargo, también hay algunas buenas noticias, porque hay niñas que practican deportes, asisten a bailes, artes marciales y se preocupan por sus estudios; estas actividades pueden ayudar a desarrollar la asertividad y las relaciones sanas con sus cuerpos. Pero los padres siguen estando legítimamente preocupados por sus hijas. Incluso si su familia sigue una alimentación sana y hábitos de ejercicio, hay presiones sociales que influyen todavía hoy día en niñas.
El problema comienza con nuestra cultura y la obsesión por la obsesión con la imagen corporal, para ello existe un programa de bienestar para el avance de las chicas en cuanto a su salud y liderazgo; obteniendo ayuda de un psicólogo clínico y profesor de psiquiatría en el Hospital McLean de Harvard Medical School. No se puede hablar sobre el sentido de una niña de sí misma sin hablar de su imagen corporal. A la edad de seis años, las niñas están empezando a pensar en sí mismas y en su un cuerpo; además hay muchos niños de seis años que son conscientes de que cuando entras en una habitación, su aspecto es una declaración importante acerca de quiénes son.
Ya en tercer grado, algunas niñas están llevando a cabo una comprobación del cuerpo interiorizado con el diálogo con ellos mismos, pensando, por ejemplo «la chica del pelo es mejor que la mía.”
«En la escuela media la gran mayoría de las niñas, ya comienzan a descubrir quiénes son y muchas de ellas experimentan lo que es el significado de la palabra autoestima. Cuando este enfoque comienza en primaria, predispone a las niñas a trastornos de pensamiento y es allí cuando comienzan los trastornos alimenticios, que pueden derivar en un trastorno que cambie toda su manera de comer.
Es de mencionar, que los trastornos alimentarios como saltarse las comidas, las dietas o comer comida chatarra; impiden a una niña conseguir el alimento que necesita para pensar y aprender bien.
Afortunadamente, hay muchas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus niñas a desarrollar hábitos saludables de alimentación. Este artículo presenta algunos consejos para ayudarte a ti y tu hija a desarrollar un sentido saludable de quién es y quién puede llegar a ser.
Los padres pueden ayudar a sus hijas a desarrollar hábitos alimenticios saludables, animándoles a escuchar a sus cuerpos. Las comidas familiares y salidas con la familia pueden concentrarse en la convivencia y la conversación en lugar de alimentos.
Crear un punto merienda saludable
Mantenga una selección de bocadillos saludables disponibles, para que tu hija pueda elegir por su cuenta. Almacena los aperitivos en un lugar donde los niños puedan llegar a ellos, de modo que incluso los más jóvenes pueden comenzar a tomar sus propias decisiones sobre qué y cuándo comer (dentro de los límites establecidos). Esto ayudará a las niñas a aprenden a comer cuando sus cuerpos les dicen que tienen hambre y no comer cuando no deben.
Hable de lo que significa estar saludable
Discute por qué algunos alimentos son buenos para ti y para otros no. Explícales que al igual que un coche necesita gasolina, su cuerpo necesita buen combustible para que siga funcionando bien. Es por eso que comemos alimentos saludables en el desayuno, el almuerzo y la cena.
Explica por qué necesitamos una variedad de alimentos
Si tienes una chica que quiere comer sólo un tipo de comida, explícale por qué necesitamos una gama de opciones para mantenernos saludable. Sé que te encanta la pasta, por ejemplo, puedes decirle, “sé que te encanta la pasta pero si sólo comes pasta no le das a tu cuerpo la suficiente variedad de combustible que necesita para funcionar bien. No olvides consultar con tu pediatra antes de comenzar a insistir en lo que deben comer.
Sentarse a las comidas en familia
Aun cuando sus horarios son muy ajustados, hay que tratar de sentarse para las comidas en familia tan a menudo como sea posible. La investigación muestra una relación positiva entre las familias que disfrutan de una cena juntos, hecho que se refleja en los niños que son confiados, se portan bien en la escuela y tienen buenas relaciones con sus amigos.
Trata de no usar la comida como un castigo o una recompensa
Encuentra otras maneras de ir de compras o comer, para enlazar con tu hija. Se puede celebrar una victoria sin comida, se puede dar un paseo juntos, o sentarse a tomar el té, pero siempre haciéndole saber lo orgulloso que estás de ella.