Un plan perfecto para una tarde libre es hacer con tus hijos pan en casa. Además de ser muy sencillo, es muy entretenido y divertido y ya verás como a tus hijos les encanta. Cuando ya hayáis practicado un poco, podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación e ir innovando con ingredientes nuevos que a todos os gusten.
Pan de romero con unas pepitas de chocolate
Casi seguro que esta mezcla de romero con chocolate os va a encantar pero este tipo de pan también se puede preparar sin romero. Igualmente podéis probar a tomarlo con cualquier tipo de confituras o mermeladas.
Los ingredientes que vais a necesitar son:
- Una cucharada de ramas secas de romero
- Dos cucharadas de pepitas de chocolate
- Trescientos cincuenta gramos de harina blanca
- Doscientos ml de leche
- Tres cucharadas de mantequilla
- Tres cucharadas pequeñas de sal
- Tres cucharadas pequeñas de azúcar
- Un paquete de levadura fresca
Para prepararlo se debe tamizar la harina junto con la sal en un recipiente hondo. Mientras tanto se va disolviendo la levadura fresca en un poco de leche templada.
Después se mezcla la harina con la levadura, la mantequilla previamente derretida, la leche, el azúcar y el romero. Se amasa todo durante unos minutos y se añaden las pepitas de chocolate.
3. Mezclar la harina con la levadura disuelta, la mantequilla derretida, el azúcar, la leche y el romero. Amasar unos minutos e incorporar las pepitas de chocolate. Se continúa amasando otro minuto más y se forma una bola. Se pasa el resultado a un bol engrasado ligeramente con aceite y se deja que repose durante dos horas, tapado con un trapo y a una temperatura ambiente.
Transcurrido este tiempo se saca y se amasa un minuto más para ponerlo después en un molde con forma alargada. Se deja que repose de nuevo durante otras dos horas cubierto con un trapo y se mete al horno durante treinta y cinco minutos a una temperatura de 200 grados centígrados. Cuando esté tostado se tapa con papel de aluminio hasta que termine de hornearse. Se saca y se desmolda.
Pan de aceitunas negras
Este pan tan mediterráneo es ideal para servir por ejemplo con unas rodajas de tomate natural. Los ingredientes necesarios son:
- Ciento setenta y cinco gramos de harina de fuerza
- Ciento setenta y cinco gramos de harina integral
- Un paquete de levadura fresca de panadería
- Tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Doscientos ml de agua
- Cincuenta gramos de aceitunas negras sin hueso
- Un huevo
- Una cucharadita de sal
Se mezclan los dos tipos de harina junto con la sal en un bol. Mientras se va diluyendo la levadura en agua templada y después se mezclan todos estos ingredientes junto con el aceite.
Se pican las aceitunas y se incorpora a la preparación para proceder a amasar durante unos minutos. Se forma una bola y se deja que repose durante tres horas en un recipiente tapado con un paño. Después se da forma al pan y se coloca en una bandeja de horno para dejar que repose otras dos horas más. Se pinta el pan por encima con el huevo batido y se hornea durante cuarenta minutos. Se deja enfrías y se envuelve en papel de aluminio hasta el momento de consumirlo.