A la hora de dar el pecho, el niño se duerme, se mueve sin parar o simplemente no succiona el pezón. La madre se entristece, se frustra, se preocupa y hace lo imposible para intentar que el niño succione, pero nada da resultado?? ¿Por qué el niño no toma el pecho? Razones por las que el bebé puede no tomar el pecho:
• Una razón puede ser el caso de la madre primeriza, que no se encuentra muy segura a la hora de dar el pecho a su niño, o que esté nerviosa. También puede pasar que el recién nacido no sea cómo succionar bien.
• Puede ser que la mamá este en una mala postura a la hora de dar de mamar.
• Que el niño quiera hacer otra cosa en ese momento o quiera probar otra cosa.
• Que el bebé este empezando a querer dejar de alimentarse del pecho.
• Puede pasar que, como a medida que el niño crece el organismo genera menos cantidad de leche, el bebé se desconcierte y que rechace el pecho.
Lo más importante es siempre mantener la calma y transmitírsela al niño.
Según la edad:
* Los primeros días posteriores al parto, en especial una mamá primeriza, a veces no está muy segura de cómo dar el pecho. Para esto, hay médicas especialistas llamadas ¨puericultoras¨ que pueden ayudar, y mucho, a esta nueva madre a amamantar a su niño. Estas especialistas también pueden ayudar si se da el caso de que sea el niño el que no sabe bien cómo succionar.
Es muy importante, si se tiene la oportunidad, dejarse ayudar (aunque a veces se sienta frustración), ya que el problema de no saber cómo dar el pecho o de que el mismo bebé no sepa succionar, suele llevar a que los pechos se lastimen y sangren; para sanar estas heridas debe aplicarse crema de caléndula en las heridas y dejar airear. El niño puede alimentarse igual, pero dolerá un poco. Llegado este caso, será más difícil amamantar debido a estas heridas, y el niño quizás se quedará con hambre. En este caso se tendrá que recurrir a una leche maternizada. Por esto, es bueno buscar algún tipo de ayuda o apoyo si uno tiene a quien recurrir.
* Si el niño está cumpliendo los tres meses, ya empieza a observar un poco su alrededor, está descubriendo el mundo al que llegó. En esta etapa, una buena opción es amamantarlo en un ambiente tranquilo y sin distracciones como ruidos, u otras personas a su alrededor.
* En el caso de que el bebé entre en los seis meses, ya puede empezar a alimentarse con otras opciones, no sólo con la leche de mamá. Tal vez, como ya empezó a alimentarse con algún sólido, no necesita tanto de la leche para saciar su hambre.
* A los 11 meses, en algunos casos las madres retoman su vida cotidiana y el niño se siente un poco celoso de esta situación. Aquí una buena opción es sacarse la leche y ponerla en un biberón en la heladera para que el niño siga alimentándose de su leche, que es la que mejor lo alimenta.
* Luego del año, es muy probable que el niño esté comenzando a dejar de tomar el pecho por completo.