A casi todo el mundo nos gustan esas deliciosas rosquillas glaseadas y esponjosas, especialmente a los más pequeños de la casa. Si quieres aprender como preparar este delicioso dulce que puede formar parte de una estupenda merienda junto con un gran vaso de leche, sigue las siguientes instrucciones.
Donuts caseros
Este rico dulce puede sacarnos de más de un apuro en el desayuno o en la merienda de nuestros hijos o incluso en las fiestas infantiles que tengamos que celebrar en nuestra casa aunque eso sí, siempre sin abusar de ellos, pues un consumo excesivo de azúcar no beneficiará ni a los peques de la casa ni siquiera a los adultos.
Pide ayuda a tus hijos para que te ayuden a preparar este sencillo dulce para que disfruten tanto en su elaboración como a la hora de comérselos.
Los ingredientes que necesitamos son:
- 400 gramos de harina
- 250 mililitros de leche
- Piel de naranja
- Media cucharada de sal
- Dos sobres de levadura
- Un huevo
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar
- Un poco de aceite suave para poder freírlos.
Para hacer un glaseado blanco necesitamos:
- 150 gramos de azúcar glass
- Cuatros cucharas de leche
- 2 cucharas pequeñas de extracto de vainilla
Para hacer un glaseado con chocolate:
- 200 gramos de azúcar glass
- 75 mililitros de agua
- 150 gramos de chocolate especial para postres
Cómo hacer los donuts
Comenzamos lavando perfectamente la naranja que vamos a utilizar y con la ayuda de un pelador le quitamos la piel con cuidado de no arrancar la parte blanca de esta fruta.
En un cazo ponemos la leche junto con la piel de la naranja y cuando comience a hervir la retiramos del fuego y cuando esté templada retiramos la piel de esta fruta.
En un cuenco se mezcla la harina, el azúcar, la levadura, la sal, un huevo batido y la leche bien templada, puesto que si la añadimos todavía caliente puede que mate la levadura y si por otra parte la añadimos fría se tardaría mucho más en conseguir sus efectos.
Amasamos durante unos minutos e incorporamos la mantequilla en pequeños dados y continuamos amasando hasta que consigamos una masa elástica y suave. Colocamos toda la masa resultante en un cuenco grande y lo tapamos para dejarlo en un sitio seco y cálido hasta que la masa doble su volumen.
En ese instante sacamos la masa y la amasamos un poco más para quitarle el aire y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta que consigamos un grosor de un centímetro aproximadamente.
Con un vaso cortamos círculos del tamaño aproximado de un donuts y con la ayuda de un tapón por ejemplo, realizamos el agujero del centro. Los colocamos en una bandeja con papel de horno y volvemos a dejar que ganen altura. En el momento que hayan aumentado de volumen se van friendo y cuando ya estén dorados se sacan y se dejan sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
Una vez fríos los decoraremos con el glaseado blanco o con el de chocolate, como se prefiera. Para ello tan sólo es necesario mezclar bien los ingredientes deseados y mojar los donuts en esta mezcla para dejarlos posteriormente sobre una rejilla para que eliminen fácilmente el exceso de líquido.