Doula. Una nueva opción de parto.

La figura de la doula ha proporcionado una nueva visión del parto, gracias a la ayuda de estas mujeres que acompañan durante todo el embarazo, el parto y el postparto a la madre, proporcionándola toda la información que necesitan y resolviendo las miles de preguntas que siempre surgen en estos preciosos momentos, sobre todo a las madres primerizas. Doula. Una nueva opción de parto. ¿Qué es una doula?

Mucho antes de que los madres dieran a luz a sus bebés en hospitales y de que los médicos especializados en partos controlaran todo el embarazo de éstas, las parturientas siempre se encontraban rodeadas de mujeres que ofrecían sus conocimientos, sobre todo por experiencias propias, dándoles apoyo y la información necesaria para que pudieran llevar a cabo sin compliciones, uno de los momentos más felices en la vida de una mujer.
 
En la sociedad actual, ha vuelto a resurgir esta figura para dar apoyo tanto físico como emocional a todas aquellas mujeres  que buscan opciones distintas a la hora de parir, enseñándolas a ser las verdaderas protagonistas en el momento de dar a luz, junto a su bebé. A finales de los 90  aparecieron las primeras doulas en  España y cada vez más son las madres las que solicitan este servicio tan beneficioso para ellas.

Beneficios que aporta una doula

Pero no sólo el papel de estas mujeres se centra en saber como tienen que prepararse físicamente para afrontar con el menor dolor posible el parto, sino también a la hora de buscar la verdadera y mejor madre que cada una lleva en su interior. Ayudarles a comprender por las diferentes etapas emocionales que se pasan durante el embarazo y el postparto e intentar disminuir el miedo y las dudas que surgen a la hora de traer al mundo a una nueva criatura, son algunas de las principales funciones que tienen estas mujeres que deciden prestar su experiencia a las futuras madres.

Un estudio realizado en Estados Unidos en el año 1993 por Klaus y Kennell confirmó que todas aquellas mujeres que contaban con el apoyo de alguien que tenía unos conocimientos, aunque fueran básicos, sobre el nacimiento de un ser humano, presentaban una reducción de horas en el momento del parto, una menor incidencia de ceráreas e incluso llegaban a tener una mayor duración de la leche materna a la vez que conseguían que la experiencia de ser madres le resultara mucho más satisfactoria que en aquellas que habían prescincido de la ayuda de esta figura.