los niños deben aprender a conocerse desde muy temprana edad, la tarea de los padres es hacer que crezcan siendo personas que confían en ellos mismos y en el resto de las personas que los rodean. Aquí te dejo algunas técnicas para ayudar a tu hijo a ser fuertes emocionalmente
¿Cómo podemos ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y crecer sin tener miedo de ellos? ¿Cómo podemos ayudarles a entender que pueden ser masculinos y pero también tienen sentimientos? ¿Cómo podemos ayudar a sobrevivir a las pruebas de la masculinidad intacta y en sus propios términos? En el libro En nombre de Caín , co-autores Michael Thompson, Ph.D. y Dan Kindlon, Ph.D. presentan las siguientes estrategias, diseñadas para ayudar a los padres a cuidar y proteger la vida emocional de sus niños, a respetar sus intereses, necesidades y ayudarlos a crecer y ser hombres inteligentes y exitosos.
Estrategias de Caín
* Hay que dar a los niños permiso para tener una vida interna, la aprobación de toda la gama de emociones humanas y ayudarlos a desarrollar un vocabulario emocional, de manera que pueda comprenderse a sí mismo y comunicarse más efectivamente con los demás. La idea básica es que conscientemente les hables de la vida interna de un niño todo el tiempo, si es consciente de ello o no. Se respetan, se toma en cuenta que hacen referente a ella y que compartan. No es algo de la profecía cumplida, es decir, si actúas como si tu hijo tiene una vida interna, si asumes que lo hace, contigo o con cualquier otro ser humano, entonces pronto se va a tener que dar cuenta.
* Hay que reconocer y aceptar el alto nivel de actividad de los niños y darles lugares seguros para expresarse. Muchos padres se abrazan al aspecto físico de los niños, algunos no aceptan que los niños también aman a los niños, otros por desgracia no entienden que hay niños que son tremendamente sensibles con respecto a los adultos y que no tienen un nivel de tolerancia razonable, no aceptan su forma de actuar o de vestir y no les importa decirles las cosas delante de los demás. Los niños necesitan aprender a manejar su físico para no hacer daño, pero no tienen por qué avergonzar por la exuberancia.
* Habla con los niños en su lengua, de una manera que honre a su orgullo y su masculinidad. Se directo con ellos, utiliza asesores y solucionadores de problemas. Debido a que los niños son maleducado a sentir miedo excesivo y la vulnerabilidad, es importante comunicarse con ellos de una manera que se honre su deseo de fuerza y no los avergüence, es de saber que comunicarse con ellos a veces es difícil, a menudo es imposible; sobre todo con los chicos que más se enojan, son despectivos y con actitudes sospechas es imposible entablar una conversación. Pero si estás dispuesto a hacerles preguntas de consulta, debes poner tus cartas emocionales sobre la mesa y tratar de no estar decepcionado por las respuestas breves, con las que pueden salirte los niños.
Recuerda que lo más importante es que ellos sientan la confianza de hablar contigo, así conocerás lo que sienten y podrás ayudarlos a aclarar todas sus dudas para que crezcan sintiendo confianza en ellos mismos y en las personas que los rodean.