A los niños hay que acostumbrarlos a contarles todo lo que pasa a su alrededor, es importante que tu primer hijo sepa lo importante que es la llegada de un nuevo miembro a la familia, por ello debes comunicarle todo lo que con él pasa. Aquí tienes 10 consejos que te servirán para hablar con tu hijo sobre el tema. ¿Por qué las familias no quieren ampliar? La mayoría de los adultos están pensando en tener varios hijos, pero una vez que tuvieron su primer hijo, podría ser más difícil mantener el equilibrio de la familia como la llegada del segundo.
Con el fin de que esta situación sea más fácil para el primero, hay algunos métodos a través de los cuales puedes estar seguro de que él o ella va a entender las cosas que suceden a su alrededor:
• Naturalmente, una de las maneras más fáciles de lograr esto es hablar con el niño sobre los futuros cambios, de una manera que sea capaz de entender.
• Otra buena idea podría ser la de hacer que se sientan importantes con respecto a los preparativos para la llegada del bebé.
• Cuando estés haciendo las compras para el cuarto del nuevo miembro de la familia, puedes tomar en cuenta la opinión de tu primer hijo, trata de que se sienta que lo tomas en cuenta y que su opinión es importante para todo lo que esté relacionado con la llegada de su hermano.
• Asimismo, antes de que llegue el nuevo bebé puedes decirle a tu primer hijo que su hermano es un regalo que Dios le da toda la familia y que será su nuevo compañero de juego y de aventuras.
• Trata de salir de compras y que tu hijo elija un regalo para su hermano, aconséjalo a que sea algo apropiado, algo que pueda utilizar el nuevo bebé. En la medida de lo posible mientras el niño elije el regalo, háblale de su hermano, de cómo podrían llevarse y todo lo que podrán hacer juntos, así se motivará a elegir algo apropiado para la llegada de su hermano. Dile que el regalo se lo dará cuando pueda ver y tener en sus brazos al nuevo miembro de la familia.
• Trata de que tu hijo hable con su hermano mientras está en la barriga, que le cuente cosas, que sepa que desde que está allí dentro lo sienta y tome en cuenta, que sepa que desde la barriga su hermano puede escucharlo y que cada vez que él le hable, sabrá reconocer su voz y sabrá que es su hermano quien le habla.
• Involucra al niño en todo lo que esté relacionado con el nuevo bebé, una vez que nazca deja que lo toque y que lo tenga en sus brazos, eso sí, siempre con tu ayuda y supervisión.
Lo más importante de todo es la comunicación, nunca dejes de hablarle a los niños de lo importante que es que la familia crezca, que la llegada del bebé no dañará la relación de los padres con él, que siempre el cariño, atención y cuidos serán los mismos para ambos; pero que su hermano al principio requerirá de algunos cuidados por los que él también pasó cuando era pequeño. Eso lo ayudará a sentirse más tranquilo y a aprender a querer a su hermano.