Facebook se ha convertido en la red social favorita de muchos, hasta de los niños y adolescentes, pero te has puesto a analizar el ¿por qué tu hijo pasa tanto tiempo conectado allí o por qué su estado de ánimo baja cuando se encuentra conectado a la red social? Si tu respuesta es no, entonces entérate lo que está ocurriendo entre el computador, la red social y tu hijo Los padres de adolescentes son conscientes de los peligros que acechan en línea, peligros que pueden comprometer la seguridad de tu hijo, debido a los depredadores potenciales y los problemas que pueden surgir de robo de información personal e identidad. Situación que se ve muy reflejada en los sitios de redes sociales y chats.
Otro problema potencial que los padres tienen que enfrentar es la depresión llamada Facebook. Esto es también algo que los médicos están advirtiendo a los padres, porque en lugar de ser una condición independiente, algunos expertos creen que es algo que agrava la condición de un adolescente que ya trae consigo ciertos problemas emocionales.
Sin embargo, algunos especialistas consideran que distintas características de Facebook hacen que los niños con baja autoestima, particularmente susceptibles a la depresión y problemas similares, se vean afectados más rápido.
La famosa red social, muestra claramente el número de amigos que una persona tiene, actualizaciones inteligentes y mensajes de estado que los niños deben soportar, así como a los demás con las respuestas que publican; eso sin dejar de mencionar que hay fotos que la gente coloca y que suelen ser halagadoras o mostrar cómo se divierten; te digo todo esto porque tales factores pueden hacer que un niño que cuenta con una autoestima baja, se sienta peor.
Lo que también es un problema es que ciertas señales visuales, tales como el lenguaje corporal o las expresiones faciales y otras cosas que aportan pistas sobre el contexto, están ausentes cuando de esta red social se trata y pueden hacer que un niño se sienta aún más desanimado.
Los usuarios de Facebook pueden relacionarse con los problemas que plantean los demás, incluso si ellos mismos no lo sufren, sólo por publicarlo hacen que el resto de sus “amigos” lo padezcan por ellos. Y es que Facebook es una especie de concurso de popularidad, así como en la escuela los niños populares pueden hacer que los impopulares se sientan insignificantes, en Facebook ocurre exactamente igual.
El número de personas que hacen comentarios en sus fotos, como sus estatus, en las etiquetas de las fotos y así sucesivamente puede indicar el grado de popularidad de tu hijo en la red social.
Esto además de llamarse acoso en línea puede dar lugar a profundas consecuencias psicosociales que los padres deben conocer, por lo que se vuelve aún más importante hacer que los niños conscientes de los problemas potenciales en línea, tales como el acoso cibernético, sexting, en otros tantos y ahora la depresión Facebook, sean puntos que deban analizarse y tomar por ende las debidas precauciones.
Facebook y la relación padre-adolescente
Según una encuesta, el 16% de los estudiantes de entre 16 y 18 años de edad informaron que tienen a sus padres como amigos en el sitio de redes sociales, esta es una condición previa para que sean parte de la página de Facebook en primer lugar. Pero sólo alrededor del 38% de los niños manifestaron que ignoraron las solicitudes de amistad de los padres.
En la siempre cambiante relación entre padre e hijo, Facebook, es algo así como una nueva frontera.
Lo que es positivo aquí es que una mayoría muy significativa de los niños del 65% no se esconde. Lo que Facebook hace es que ofrece a los jóvenes la opción de ser independientes de sus padres, a mantener separada su vida privada, incluso de aquellos padres que son de alguna manera activos y participativos.
El hecho está en que no importa si tu hijo te tiene o no agregado a su lista de amigos de Facebook, lo importante es que exista un excelente comunicación entre ustedes para que así no tengan nada que ocultarse y no necesitar de una red social para conocer lo que hacen de forma individual.
La comunicación juega un papel sumamente importante en la relación padre e hijo, porque así conocerás cuando tu hijo se sienta o se vea afectado por alguna actividad, foto o comentario que haya visto en la famosa red social.
Como dato importante debo decirte, que si por el contrario observas muy seguido que se ponga triste o su estado anímico baje, es mejor que converses con él y le digas que “Facebook no lo es todo en la vida”, que lo que allí se lee o se observa no necesariamente tiene que ser cierto, lo importante es mantener su personalidad y sentirse orgulloso de lo que hace y de las personas que lo rodean.