Un bebé prematuro está expuesto a muchos riesgos por sus condiciones de salud que pueden estar algo deterioradas. Aunque en la mayoría de los casos los bebés logran superar todo esto, hay algunos problemas graves como la sordera o el autismo, que una vez aparecen, no tienen marcha atrás. Un bebé prematuro está más propenso a sufrir de distintas enfermedades debido a que su desarrollo aún no se ha completado y su cuerpo no tiene las suficientes defensas para protegerse de ataques de bacterias o virus. Lo peor es que gracias a un reciente estudio, se detecto que un bebe en estas condiciones puede llegar a padecer de autismo o sordera y aunque es solo un mes lo que faltaba para nacer, necesitaban de ese entorno en el vientre de su madre, para estar completamente bien. Sumado a estos problemas que son graves, puede también presentarse hiperactividad, dislexia o afecciones en la visión.
Para que el estudio fuera viable y certero, se tuvieron en cuenta pequeños de preescolar. De estos niños, cerca de un 25% nació en condiciones prematuras y se evidencio que necesitaban ayuda para poder superar los retos escolares, mientras que los niños que cumplieron las 40 semanas dentro del vientre de su madre, hacían por si solos y muy bien sus tareas. Desafortunadamente, en algunos países del mundo, nacen bebés de manera prematura, porque las madres han decidió tener a sus hijos por cesárea, pero es más por elección para evitar sentir dolor y no porque en realidad sea necesaria y urgente.
Otro de los malestares que sufre un pequeño prematuro, es la apnea del sueño, en donde tienen un cese temporal de su respiración y aunque la mayoría vuelve a respirar, existe el peligro de que su respiración se torne más irregular y puedan morir, pero son casos muy extremos y que no tienen cuidado alguno. Para poder tratar este síntoma en los bebes, hay que dejarlos en sus incubadoras y en unidades de cuidados intensivos, donde constantemente están siendo monitoreados por si presentan una apnea. Con una correcta vigilancia y cuidado, los bebés superan este tipo de episodios.
Un daño más en el sistema respiratorio de los prematuros, es el daño pulmonar crónico. Se genera por el uso de de respiradores artificiales, que muchos bebes necesitan porque sus pulmones aun no cuentan con la fuerza suficiente para funcionar por sí mismos. Lo que causa el daño, son los residuos y desechos que genera el oxigeno, después de que se usa por un tiempo muy extenso. Cuando un pequeño sufre de esto, es común que presente silbidos en su respiración, y que sea muy rápida pero compleja.En este caso, los bebes son sometidos a un tratamiento nutritivo riguroso y a el uso de medicamentos que ayude a expulsar el liquido de sus pulmones.