Los Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, tienen sus orígenes en la Biblia, en la que se narra el camino que tuvieron que hacer estos tres «magos», que recibían este nombre porque en esa época se llamaba así a los sabios astrónomos, para poder llegar hasta Belén a conocer al niño Jesús.
Historia de los Reyes Magos
A su llegada a Belén, de todos es conocido la ofrenda que hicieron al recién nacido: oro, incienso y mirra, y aunque en las Escrituras no se explica de donde provienen los tres reyes, se cree que vinieron de Persia o de Babilonia, ya que en este lugar los magos contaban con una gran influencia.
En el siglo XIV, en un manuscrito escrito por el monje Beda, fue donde se les describió físicamente, conociendo así que Melchor era una anciano con cabellos blancos y una larga barba también cana; Gaspar era más joven y rubio y Baltasar de color negro. De esta misma manera, este monje benedictino les identificó como representantes de Europa, de Asia y de África.
En cuanto al número de magos que eran, se acepta que fueran tres, aunque en otros lugares se supone que fueron dos, en otros cuatro e incluso hasta doce magos, como se piensa en Armenia.
La carta a los Reyes Magos
Cada año, unas semanas antes de que llegue la Navidad, los pequeños de la casa comienzan a pensar en esos reglaos que quieren que les traigan los tres Reyes Magos, y comienza el turno de escribir la carta, un momento muy ilusionante y lleno de fantasía para los niños. En esta carta, cuentan como se han portado durante todo el año y qué regalo o regalos les gustaría tener el 6 de enero.
No hay un modelo único de carta así como también son diferentes las formas en las que se pueden enviar sus peticiones. Algunos prefieren depositarlas en el buzón que hay en casi todas las tiendas de juguetes o en los supermercados y otros piden a sus padres que la pongan un sello y la envíen por correo tradicional.
Sea cual sea el modo que se haya elegido para mandar la carta, no hay que olvidarse de dejar algo de beber y de comer la noche de 5 de enero tanto a los Reyes como a sus camellos. Un poco de dulce o de fruta y algo de agua, les vendrá estupendamente para reponer fuerzas.
La cabalgata de los Reyes Magos
Esta cabalgata se celebra en prácticamente todas las ciudades del mundo la tarde del 5 de enero. Los tres Reyes, acompañados de sus ayudantes y de sus pajes, desfilan por las calles en carrozas mientras lanzan caramelos a los niños en representación del camino que recorrieron hasta llegar a Belén.
Los regalos de los Reyes
Según la tradición, una de las cosas que piden los tres Reyes para dejar los regalos al os niños, es que se hayan portado bien a lo largo de todo el año. Los que cumplen esta exigencia recibirán su regalo mientras que los que no se han comportando como deberían, en lugar de regalos recibirán carbón, un carbón dulce que simboliza la necesidad del cambio de actitud del niño.